miércoles, 5 de octubre de 2016

Con el báculo indeciso, TICtubeando voy







"Lento en mi sombra, la penumbra hueca 
exploro con el báculo indeciso...",

 (J.L. Borges en el Poema de los dones


He elegido estos versos de Borges para iniciar este artículo sobre la reflexión acerca de mis competencias en TIC como docente, porque es exactamente la imagen que se me vino a la mente cuando elegí el título de este blog hace unos meses: esa idea de caminar a tientas en un espacio que se revela incierto, desconocido, en el que uno toca, sin saber qué aparecerá ni qué resultados obtendrá...

TICtubeando ando surgió al comienzo del curso EaD y Diseño de Materiales, allá por el 1 de agosto de 2016. Había que elegir un nombre y se me ocurrió un juego de palabras. Pero no fue cualquier juego de palabras: en aquel momento, quise que el título de mi blog reflejara, sobre todo, mi inseguridad ante las TIC como docente.

En aquel momento, al crear el blog, una de las tareas era socializarlo en el grupo de Facebook y en Twitter, y a muchos les resultó original el nombre. Sin embargo, al llegar a la actividad 3.2 del módulo y al resolverla, he corroborado que no hay mejor designación para este trabajo que la idea de titubeo que lleva de manera casi explícita. La tarea vino a confirmar que esa es mi situación: la de una persona que, a pesar de usar la tecnología, de haber incorporado herramientas tecnológicas en su trabajo cotidiano como docente, no hace más que titubear entre las TIC, que andar a tientas. ¿Cuál es mi báculo? Mi curiosidad. Ella me ha guiado para descubrir algunas cosas, pero este es el momento de asumir que no sé nada de TIC.

Aquí les dejo la tabla que confeccionamos en grupo e individualmente. Como podrán ver, si les interesa, no tengo ni siquiera idea de cuánto tiempo puede llevarme adquirir los conocimientos que me faltan y además, desde el inicio descubrirán cuál es mi mayor debilidad al respecto.

Eso sí: creo que he dado un paso para avanzar. He reconocido que "sólo sé que no sé nada" 

3 comentarios: